ANIMACIÓN A LA LECTURA, Semana cultural

Teatro, exposiciones, encuentros con escritoras y taller de creación literaria en la Semana cultural 2018

El Departamento de Lengua y el Plan lector del IES Santa Úrsula han participado en la Semana cultural 2018, que se desarrolló en nuestro Centro entre los días 19 al 23 de marzo, con la realización de  una serie de actividades encaminadas a potenciar en nuestro alumnado el gusto por las Letras y el descubrimiento del placer y el interés por la lectura, la representación teatral y la creación literaria.

Empezaba la semana, el lunes 19 de marzo,  con el encuentro con la escritora Cecilia Domínguez. De su novela Mientras maduran las naranjas, un relato realista de cómo se vivió la Guerra civil en Canarias y ,especialmente, en la familia de la autora, habló la escritora orotavense con los alumnos de 4º de la ESO y 2º de FPB, que se emocionaron al escuchar la carta auténtica que uno de los personajes escribió a su mujer antes de ser fusilado.

20180319_111013
Cartel con el que recibimos a Cecilia Domínguez.

El martes 20 comenzaba con la asistencia de los alumnos de 1º de Bachillerato a la representación de “La cloaca” en el IES La Laboral. La obra, puesta en escena por el profesor de Artes escénicas Oswaldo Bordón Hernández y representada por sus alumnos de 2º de Bachillerato ( y algunos de 1º) pretendía hacer una crítica descarnada a todos los males de la sociedad actual ( el poder, la corrupción, la adicción a las redes sociales, la dependencia del sexo y el amor…) que desde la cloaca aparecían deformados y patéticamente mostrados a un público adolescente que se volcó y disfrutó de poesía, música, baile…, y crítica, mucha crítica.

La_Cloaca_2018-212x300

 

 

 

 

 

 

Mientras, en nuestro Centro, ese mismo día, un grupo de alumnos de diferentes niveles, participaba en un taller de escritura creativa impartido por la directora de la Escuela Literaria de La Laguna, Antonia Molinero Calleja.

IMG_0257 (2)
En el marco de la Semana Cultural se celebró el martes una Máster Class de creación literaria dentro del programa PIALTE del Cabildo Insular de Tenerife que tiene como objetivo potenciar el uso de la escritura como parte esencial de la lectura. La directora de la Escuela de Creación Literaria Antonia Molinero fue la encargada de impartirla a unos ávidos alumnos por conocer técnicas narrativas que les ayuden a canalizar esa vocación que sienten muy hondamente.
En la primera parte detalló un decálogo de principios básicos para crear un mundo de ficción. Entre ellos destaca la creación de asociaciones secretas entre parejas de palabras o ideas aparentemente sin conexión alguna, pero será la magistral imaginación del creador la que sea capaz de darle forma y convertirlas en un relato.
En la segunda parte, cada alumno creó sus dos columnas, la de las cosas pequeñas y la de las cosas importantísimas como así las define la propia ponente. En un tiempo récord fueron capaces de crear historias que mostraban ese espíritu creador que llevan consigo. Ahora solo les queda seguir siendo unos grandes observadores de la realidad, esa capacidad de percepción y observación de lo cotidiano serán las que le den sentido a esa futura obra literaria.

 

Amaneció el miércoles 21, y Lola Suárez llegó al Salón de actos para compartir con los alumnos de 2º de la ESO y 1º de PMAR impresiones sobre su libro El secreto de la foto, la historia de María, una niña que entra en un antiguo cementerio de La Laguna que está a punto de ser derribado. Allí le llama la atención una tumba con una pequeña urna que contiene la foto de una hermosa mujer y una flor de tela morada. El misterio de esa foto es el hilo conductor de una historia que dio para mucho en el encuentro escritora y lectores deseosos de conocer  de primera mano los secretos de esta lectura.lola suárez

Al mismo tiempo que se iban desarrollando estas actividades, en la antesala de la Biblioteca iba tomando forma la exposición Letras Africanas . La Comisión del Plan lector ha querido tratar el tema de África, tan presente en nuestra Semana cultural, desde un punto de vista literario y, para ello, ha dado a conocer los Premios Nobel de Literatura que tienen su origen en algún país africano, algunos de los escritores africanos que están publicando en la actualidad y sus obras, las Bibliotecas africanas que son Patrimonio de la Humanidad y, cómo no, la tradición oral africana en frases recopiladas por algunos alumnos.IMG_0239

IMG_0242

IMG_0237 (1)IMG_0241

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s